lunes, 20 de abril de 2015

Tutoría SAL (Solidaridad con América Latina): El consumo Responsable.

Hoy 20 de Abril vamos a trabajar una tutoría especial en la que queremos una reflexión conjunta acerca de nuestros comportamientos diarios y a ser conscientes de que todo lo que nosotros hacemos tiene unas consecuencias y se produce por unos motivos concretos. Vamos a trabajar el consumo responsable y sus consecuencias o "inconsecuencias" en el Tercer Mundo, especialmente en África.

Vamos a ver este vídeo que nos ayude a profundizar en el mundo en el que nos movemos y  el tipo de personas que somos. Para poder reflexionar un poco más sobre el vídeo lo vamos a hacer con una RUTINA DE PENSAMIENTO: ANTES PENSABA ...............................  y AHORA PIENSO ................. Es decir en nuestro ME-NOTE O Diario de Pensamiento vamos a completar esta frase respecto a nuestra idea sobre el "Consumo Responsable"



Cómo comentábamos antes nuestras decisiones de consumo en el día a día, tiene su inicio muchas de ellas muy lejos de nosotros. Os invitamos a viajar a África, especialmente a la República Democrática de Congo. Allí también tienen presencia los hermanos Menesianos (podéis verlo pinchando en la siguiente imagen)


¿Cuántos de vosotros tenéis móvil o tablet? ¿Recordáis cuanto pagasteis por ello? Para la fabricación de nuestros dispositivos móviles hace falta un mineral que se llama Coltán. En el siguiente vídeo podemos profundizar en los problemas que se producen con el comercio de este mineral. Para un mejor análisis nos vamos a apoyar en una RUTINA DE PENSAMIENTO: Veo-Pienso-Me pregunto. Es decir en nuestro ME-NOTE O Diario de Pensamiento vamos a completar la siguiente tabla al ver el vídeo. 



Toda la reflexión que hemos realizado no puede quedar en una mera clase y una charla interesante. Es necesario que tras ver una realidad que no nos gusta y que consideramos no está bien, nosotros adquiramos un compromiso con la sociedad y el mundo con que vivimos. En el siguiente Padlet por grupos  os pedimos que escribáis a modo de decálogo, pero tan sólo tres acciones, aquellas cosas que nosotros podemos hacer. De forma concreta y en grupos decidid que queréis hacer para poder cambiar esta situación y convertirnos en personas responsables en nuestro consumo y con el mundo con el que vivimos. 

2 comentarios:

rafaal dijo...

Muy currado, seguro que ha motivado y aportado mucho a tus alumnos, felicidades. HR

Javier Ramos Sancha dijo...

Muchas Gracias Rafa