jueves, 27 de octubre de 2016

Metodologías activas en el aula Inclusiva. Jornada Autonómica de Orientadores, Escuelas Católicas CyL

En la tarde de hoy, jueves 27 de octubre de 2016, tendré la suerte de compartir con Julián Sanz Mamolar una charla en la "Jornada Autonómica de Orientación Educativa" organizadas por Escuelas Católicas de Castilla y León.  

A lo largo de la misma pretendemos mostraros cómo trabajamos en la Sección Bilingue del SG (Colegio San Gregorio) en Aguilar de Campoo. Los puntos que trataremos serán los siguientes:
  • Las TIC como andamiaje.
  • Las TIC para crear.
  • Las TIC para desarrollar el talento.
  • La evaluación compartida. 
En la siguiente presentación podréis encontrar todos los links e información que queremos mostraros. 



Esperemos que todo os sea de utilidad. 

¡GRACIAS POR CONTAR CON NOSOTROS!

miércoles, 26 de octubre de 2016

Bring Your Own News (BYON) 5ª noticia gracias a Lucía González.

Continuando con nuestro proyecto "Bring Your Own News " , hoy 26 de octubre de 2016 analizaremos esta noticia gracias a Lucía González.


Noticia tomada de "Norte de Castilla" el 21 de octubre de 2016

Para analizar esta noticia vamos a utilizar la RUTINA DE PENSAMIENTO: Antes pensaba.............. y ahora pienso .............


Para ello te pedimos que leas tan sólo el titular de la noticia, con esa idea completa la primera parte de la rutina de pensamiento: ANTES PENSABA........ 

Ahora lee la noticia con calma y detenimiento.  Trata de entender todo lo que en ella cuenta, y si bien no lo entiendes, trata de ampliar la información en la red o con aquellas personas que puedan ayudarte. Ahora es el momento de completar la segunda parte de la rutina de pensamiento. AHORA PIENSO ................

Es el momento de completar la rutina de pensamiento en el Padlet que se encuentra a continuación. Te pedimos que además de recoger todas tus reflexiones contestes a la pregunta: ¿Sabes a qué se refiere la noticia cuando habla de los casos con otro modelo de teléfono?








Made with Padlet

lunes, 24 de octubre de 2016

Tutoría Cohesión de Grupos: El avioncito. 24/10/2016

Una vez más dedicamos nuestra tutoría como cada mes a la Cohesión de Grupos, dentro de nuestro camino de mejora en el APRENDIZAJE COOPERATIVO. Recordad que estas tutorías nos ayudan a conocernos mejor. Este hecho producirá que podamos trabajar mejor en equipo pues nos conocemos mejor.



La tutoría de hoy se llama EL AVIONCITO.

OBJETIVO: Crear entre todos un avión de papel.

MATERIALES:
  • Folio de papel blanco.
  • Pinturas de colores.
  • Tutoriales aviones.
  • Hoja de registro.


PROCEDIMIENTO: 

PASO 1: Distribuiremos nuestras responsabilidades:
  • Jefe de proyecto: Persona encargada de liderar el trabajo. ¿Quién hace qué?
  • Relaciones Públicas: Persona que registrará en la hoja todo lo que va sucediendo. ¿Cómo se toman las decisiones? ¿Por qué se ha tomado determinada decisión? ¿Cómo se realiza el proceso? etc... En definitiva, escribirá un diario de por qué se produce cada cosa del proyecto.
  • Aeronáutico: Será la persona que ejecute el proyecto, elaborará el avión de papel con la ayuda de los demás. 
  •  Moderador: Será la persona encargada de organizar los debates acerca de:
    • ¿Qué modelo elegimos?
    • ¿Cómo lo pintamos?
PASO 2: Elegimos modelo (5 min.)
En la siguiente página web podréis diferentes modelos elegid entre uno de ellos. 

PASO 3: Elaboramos el avioncito de papel, todos colaboramos de alguna manera si bien el aeronáutico será quien lidere el proceso. (10 min.)

PASO 4: Decoramos el avión, lo iremos pintando y decorando por pasos. Para ello el avión girará y pasará por todas las manos de los miembros del grupo. Cada uno decorará una parte y explicará los motivos para decorarlo así. (10 min)

PASO 5: Evaluamos el trabajo realizado. De este paso el Relaciones Públicas tomará notas para luego exponerlo.
  • ¿Qué hemos realizado?
  • ¿Cómo hemos trabajado?
  • ¿Hemos tenido algún problema? ¿Hemos sabido resolverlo en el equipo? ¿Cómo?
  • ¿Nos hemos escuchado a la hora de trabajar? ¿Hemos valorado las opiniones de los demás?
  • ¿Qué cosas hemos de mejorar como equipo?


jueves, 20 de octubre de 2016

Bring Your Own News (BYON) 4ª noticia gracias a Carla Martín.

Continuando con nuestro proyecto "Bring Your Own News " , hoy 19 de octubre de 2016 analizaremos esta noticia gracias a Carla Martín.


Noticia tomada del El País, en su versión digital el 19 de Octubre de 2016


Para analizar esta noticia vamos a utilizar la RUTINA DE PENSAMIENTO: El titular


Ahora lee la noticia con calma y detenimiento.  Trata de entender todo lo que en ella cuenta, y si bien no lo entiendes, trata de ampliar la información en la red o con aquellas personas que puedan ayudarte. Y después completa la rutina de pensamiento en el Padlet que se encuentra a continuación. 

Una vez que has leído la noticia, trata de completar la rutina de pensamiento que te pedimos. Para ello tendrás que generar un nuevo titular en la noticia. Recuerda un par de características acerca de los titulares, han de ser un resumen del aspecto más importante de la noticia, ha de ser directo y claro, y además de esto ha de ser breve. 

Recoge todas las reflexiones que has realizado en el Padlet y te pedimos que completes dicha reflexión pensando ¿En tu opinión crees que cualquier cosa puede valer a cambio de ganar algo o quedar el primero en algo?



Made with Padlet

miércoles, 19 de octubre de 2016

DOMUND 2016: Sal de tu tierra.

El domingo 23 de octubre la Iglesia celebra el DOMUND el Domingo Mundial de la Misiones. Es ese día en que tratamos de acordarnos de esa figura tan importante para la Iglesia y para el mundo que es el misionero. ¿Sabes realmente qué es un misionero? Vamos a intentar comprenderlo trabajando el siguiente vídeo con la rutina de pensamiento: QUICK DRAW / QUICK WRITE.




¿Has visto el cartel de este año por algún lugar del colegio? ¿Eres capaz de recordar qué había en el o cuál es el lema? Quizás el siguiente puzle pueda ayudarte a recordarlo. 





Este año el lema que nos proponen es SAL DE TU TIERRA. Con el siguiente vídeo trataremos de entender qué supone eso de salir de tu tierra. 


¿Con qué te quedas del vídeo? ¿Piensas que sólo las personas que marchan al otros países pueden ser misioneros? ¿Podrías salir tú de tu tierra, de tu aula de alguna manera? Te invitamos a salir de tu aula con pequeñas pisadas como las del cartel en las cuales escribas:
  • SAL DE TU TIERRA.
  • Y un pequeños compromiso de cómo hacer otro colegio más alegre, más tranquilo, más feliz, .....

Pegaremos esas huellas en el pasillo del colegio creando un camino de buenos compromisos. 

Bring Your Own News (BYON) 3ª noticia gracias a Mario Benito

Continuando con nuestro proyecto "Bring Your Own News " , hoy 19 de octubre de 2016 analizaremos esta noticia gracias a Mario Benito.


Noticia tomada de El País en su versión digital el 18 de octubre de 2016

Para analizar esta noticia vamos a utilizar la RUTINA DE PENSAMIENTO: El semáforo.


Ahora lee la noticia con calma y detenimiento.  Trata de entender todo lo que en ella cuenta, y si bien no lo entiendes, trata de ampliar la información en la red o con aquellas personas que puedan ayudarte. Y después completa la rutina de pensamiento en el Padlet que se encuentra a continuación. 

Una vez que has leído la noticia, trata de completar la rutina de pensamiento que te pedimos. Para ello apunta en el color rojo aquello que no entiendes de la noticia o que te parece negativo, en naranja o amarillo aquellos preguntas que te surgen o aquello que no terminas de entender de la noticia. Y por último en verde aquello de la noticia que te ha gustado que te ha resultado interesante o te ha parecido positivo.  

Recoge todas las reflexiones que has realizado en el Padlet y te pedimos que completes dicha reflexión pensando ¿Realmente crees que es posible que nuestro idioma escrito se convierta en una escritura única y exclusivamente a través de emoticonos? ¿Por qué si o por qué no? ¿Sabes si esto ha sucedido en alguna etapa de la historia?



Made with Padlet

lunes, 17 de octubre de 2016

Comenzamos con nuestro portafolio digital - Kidblog

Hoy vamos a aprender como utilizar nuestro Portfolio Digital. El nuestro de 5º B será: 







Para entrar a él tendremos que pulsar en la pestaña que encontraremos en el Blog que dice: KIDBLOG YEAR 5B . Nos aparecerá esa pantalla y tendremos que ira a Log In (señalado por la flecha). 




Cuando hayamos pulsado en Log In nos conducirá a esta otra pantalla donde tendremos que pulsar en "Select your name" y escribir nuestra Password. Nuestra contraseña inicial es "colegiosg" la de todos.
Una vez dentro de nuestro KIDBLOG tendremos que ir a "Perfil / Profile" para poder cambiar nuestra "password" y poner la que nosotros queramos.

Recordad lo que en numerosas veces os hemos dicho: utilizad la misma contraseña que en el EDMODO, Gmail y otros lugares, para que así no se os olvide. Si por diferentes motivos no puedes utilizar la misma, te recomendamos apuntarla en un lugar seguro. 
Para cambiar la contraseña tenéis que ir al apartado de  "Settings", y escribir la "New Password". Mirad la imagen.



En breve os explicaremos como escribir los primeros post.
Ánimo y a estrenar vuestro portfolio digital. 

Elaboramos nuestro Proyecto de Mejora Personal (PMP)

Hoy queremos proponeros a todos una herramienta nueva dentro de nuestro Gestor Educativo, dentro de la página web del colegio. La tarea y herramientas tiene dos propuestas:
  • La primera completar una ficha de datos vuestra. 
  • La segunda realizar vuestro PMP (Proyecto de Mejora Personal)
Lo primero de todo vamos a entrar en vuestro apartado personal del gestor educativo del colegio. Para ello iremos a la página web (pinchando sobre la imagen inferior) y seguiremos las instrucciones que en dicha imagen se nos muestran. 




Después tendrás que acceder a tú área personal con tus claves personales:
    • PERFIL: Alumno.
    • USUARIO: nº de matrícula, te lo va a facilitar tu profesor
    • CONTRASEÑA: nº de DNI con letra.

Una vez dentro son muchas las opciones y herramientas que el gestor educativo te ofrece pero hoy nos vamos a centrar en una en especial el PMP al cual podrás acceder tras pinchar en el icono correspondiente. 


Primero vamos a comenzar con la ficha de datos, en la cual queremos que nos cuentes información sobre ti que nos puede ser relevante para ayudarte u orientarte, recuerda siempre que esta información sólo la podemos ver tu familia y yo cómo tutor. (Cuanto más sincero seas más útil nos será dicha información) Para acceder a este apartado tendrás que pinchar en FICHA DE DATOS.



Para que todo lo que nos has contado quede registrado es muy importante que recuerdes pinchar en GUARDAR al terminar con todo ello. 

Una vez terminado esto trabajaremos nuestro PMP (Proyecto de Mejora Personal)

¿Qué es un PMP? pues para resumir podemos decir que es aquello que tu quieres hacer durante esta evaluación. Es decir, aquellos objetivos o metas que quieres proponerte para llevar a cabo durante esta evaluación. 

Para ello serán necesarias tres cosas: 
  • Analizar la situación personal de cada uno. ¿Cuáles son mis puntos débiles? ¿Qué quiero que sea mejor en mi vida? Y recuerda hablamos de tu vida es decir los campos a trabajar son múltiples, académico, personal, relaciones, etc...
  • Considero los objetivos que me quiero proponer. Una vez que he decidido en qué mejorar tengo que clarificar qué objetivo voy a perseguir. Recuerda que son objetivos para trabajar en una evaluación. Decide proponerte algo que sea real, que puedas conseguir, que esté un poco por encima de tus posibilidades para que realmente te suponga un esfuerzo.
  • Cómo lo voy a hacer. Aquí has de plantearte las acciones  concretas que quieres hacer para conseguir tu objetivos o objetivos.  También recuerda que esto en un plan personal pero que hay gente a tu alrededor que puede ayudarte como tu tutor, algún compañero, tus padres, etc....
Una vez que hayas pensado todo esto es el momento de plasmarlo en el formulario. RECUERDA CUANTO MÁS REALISTA Y CONCRETO SEAS MÁS FÁCIL Y MOTIVADOR TE SERÁ CONSEGUIR TUS METAS PERSONALES.

Para entrar al formulario tendremos que elegir el icono de Proyecto de Mejora Personal y luego la 1ª Evaluación. 






La última parte de dicho formulario habla de evaluación, esa parte la realizaremos al finalizar la evaluación.  Recuerda que para que todo quede guardado, antes de cerrar la página tendrás que pinchar en GUARDAR.


Y RECUERDA 
EL PRINCIPIO DEL CAMBIO ESTÁ EN TI Y EN CUANTO TÚ QUIERAS HACER



viernes, 14 de octubre de 2016

Presentations for our eTwinning Project.

This year we are going to run an eTwinning project. Do you know what eTwinning is? Maybe you can discover with this video. Please try to represent into your Thinking Diary with a picture.


Our e-Twinning project will join our school with a school in England, in a town called Guildford. The school is Holy Trinity Pewley Down School. 


Our project is focused on Mass Media. The title is "The Mass Media in our daily life" and we are going to read, investigate, create and enjoy the radio, the televison or the newspapers. In the website created for the project you will have all the information about it and all the final products we are going to do.  




So you now you know all the basic information about the project so it will be time to start working on it. To start would be great to intodruce ourselves to them, and then we will know who we are going to work with. 

We will divide this task in to parts:

PART 1
  • STEP 1: Have a look to the two examples your teachers have done for you in the following presentation. 


  • STEP 2: Your teacher will share the presentation with you and you will complete the first slide which is with your name. 
  • STEP 3: You have to record the podcast using a new tool VOCAROO.  You will click on record, accept the computer to use your microphone, speak, and click stop. DON'T CLOSE THE WEBSITE WITHOUT COPYING THE LINK. 
      • Tips for the recording:
        • Say Hello
        • Read the sentences you have created for the presentation, don't read the headlines.
        • Say Bye, Bye
  • STEP 4: Link the Picture of the second slide of your part with the vocaroo link. For that you have to click in the picture. Click insert and choose link, then you paste the link to your vocaroo.
PART 2

We are going to include all of this activity in our digital portfolio so you have to create a post with the following parts:



  1. Your photo.
  2. The sentences about you. 
  3. The link to the vocaroo.
  4. The learning diary:
      • What have I learnt with this task?
      • Did I have to go back on something?
      • How did I learn along this task?
      • What do I want to learn more about?
Remember you have to add the tags, to order an classify the information into your blog. This time the tags will be:

      • colsangregorio.
      • RedXXI
      • English
      • Year5
      • eTwinning.
      • Presentation. 

Once you have finished you have to submit your task to your teacher using Edmodo. For that you have to click into the title of your post in the blog and copy and paste your link into the Edmodo Assigment. 

ASSESMENT
Teacher's assesment (60% of the final mark) Maximum 16 points

Self-assesment (20% of the final mark) Maximum 16 points


P2P (Peer to peer assesment) (20% of the final mark) Maximum 16 points
Click on the picture



jueves, 13 de octubre de 2016

Giner de los Ríos - Héroes TIC en @colsangregorio - Conferencia en la Universidad de Burgos

En la tarde de hoy, jueves 13 de octubre de 2016, tendré la suerte de compartir con Julián Sanz Mamolar una charla en la Facultad de Educación de la Universidad de Burgos. Dicha charla entra dentro del ciclo de conferencias cientificas: "EDucación, INclusión y TECnología"

A lo largo de la misma pretendemos mostraros cómo trabajamos en la Sección Bilingue del SG (Colegio San Gregorio) en Aguilar de Campoo. Los puntos que trataremos serán los siguientes:
  • Las TIC como andamiaje.
  • Las TIC para crear.
  • Las TIC para desarrollar el talento.
  • La evaluación compartida. 
En la siguiente presentación podréis encontrar todos los links e información que queremos mostraros. 



Esperemos que todo os sea de utilidad. 

¡GRACIAS POR CONTAR CON NOSOTROS!

Bring Your Own News (BYON) 2ª noticia gracias a Sara Rodríguez.

Continuando con nuestro proyecto "Bring Your Own News " , hoy 12 de octubre de 2016 analizaremos esta noticia gracias a Sara Rodríguez.


Noticia tomada de la edición digital del periódico "El País" de 7 de octubre de 2016

Para analizar esta noticia vamos a utilizar la RUTINA DE PENSAMIENTO: Positivo, Negativo e Interesante.


Ahora lee la noticia con calma y detenimiento.  Trata de entender todo lo que en ella cuenta, y si bien no lo entiendes, trata de ampliar la información en la red o con aquellas personas que puedan ayudarte. Y después completa la rutina de pensamiento en el Padlet que se encuentra a continuación. 

Una vez que has leído la noticia, trata de completar la rutina de pensamiento que te pedimos. Para ello apunta aquello que te parece positivo de la noticia, aquello que es negativo y lo que te resulta interesante de cuanto has leído. 

Recoge todas las reflexiones que has realizado en el Padlet y te pedimos que completes dicha reflexión pensando ¿Conoces otros Premios NOBEL de la PAZ y los motivos por lo que se le otorgó dicho premio?




Made with Padlet

martes, 11 de octubre de 2016

Unicellular and Multicelullar organism

Along this topic we have learn about the living things and the cells. Today we want to learn a bit more about the organization of cells. If we focus our attention in the cells we can classify the organisms into MULTICELLULAR and UNICELLULAR.

Let's have a look to this video and at the end of the video in the group you have to create a definition about what a multicellular and an unicellurar is. 


UNICELLULAR ORGANISMS
Living things that are composed of a single cell are called unicellular organism. The single cell perform all the functions needed to live. 


MULTICELLULAR ORGANISMS

Living things that are composed of two or more cells are called multicellular organism. All the cells are arranged so that the organism can performed the vital  functions. 


  • LEVEL 1: It is the single cell. 
  • LEVEL 2: Tissues. They are a set of one type of cells which performs the same function. 
  • LEVEL 3: Organs. The grouping together of a set of tissues which performs the same function. 
  • LEVEL 4: System. Some organs that perform the same function are grouped together in a same system.



All the systems perform the ORGANISMS

Let's practise a bit more about Organization of Living Things using this video and the following test. 

Types of cells

 Muscle cells are elongated. These cells and the tissues can expand and contract. This allows muscle to move. 


Epithelial cells: These flat cells line certein area of the body such all the skin. They insulated the body and protect it

Nerves cells: They are star shaped with long extension or arms. These cells establish connections and then transmit information to all parts of the body


To sum up and internalise your knowledge along this lesson you are going to create a model explaining from the cells to the organism. Let's use plasticine to create the model and paper to label it. Take a picture of it to publish it. 

What do you have to do?  Create a model using plasticine and paper to reproduce this photo. 

STEP 1: Decide with your mates what you are going to represent. Let's investigate how it is and how to represent. 

STEP 2: Talk with your mates about the material you will need and how do you will organize to have it (plasticine, sticks, papers, and if it is posible a camera to take a photo)

STEP 3: Organize the group deciding who is going to do each things, who is going to create the cell, who the tissue, the organ,.....

STEP 4: Work on your part of the task, don't hesitate to ask for help to your mates in case it is necesary. 

STEP 5: Let's prepare the final model and take a picture and send it to your teacher. 

STEP 6: Each group will show the final product to the rest of the groups. 

  • It will be esier for you to talk in front of your mates if you have a script to follow. The following sentences would be helpful for you. 
    • Hello, we are........
    • We are going to present you the .......levels of organization of the human body.
    • The first level is the ......................
    • All the .............together form the 2nd level which is..................
    • The ............... together form the 3rd level which is the..............
    • The ................., ..........................., .......................... are the different organs for the .......................... system. Explain you system, you can use your own information or you can have a look to page 14 and 15 of your book. 
    • The ...................... system with the ...................system, the ............system, the ... system, the ... system and the .............................system form the HUMAN BODY. 

lunes, 10 de octubre de 2016

Tutoría del talento: Trabajamos la inteligencia lingüística.

Este curso vamos a comenzar con un proyecto en el área de tutoría que han diseñado las profesoras Sandra Garrido y Sandra Ibañez y lleva por nombre el Proyecto Arco Iris. El proyecto pretende desarrollar vuestros talentos personales a través del trabajo con la Inteligencias Múltiples.

Todo esto supongo que os sonará muy raro y serán para vosotros palabras un tanto extrañas. Para facilitaros el inicio vamos a visualizar un vídeo y realizar una rutina de pensamiento HOT WORD. Con todas las palabras crearemos una nube de palabras que nos acompañe a lo largo de todo el año.

Pues parece que ahora lo vamos aclarando y resulta que no sólo tenemos una inteligencia sino que son ocho y que cada uno podemos destacar en una de ellas, en varias o en todas:
  • Inteligencia Lingüística.
  • Inteligencia Lógico - Matemática.
  • Inteligencia Espacial.
  • Inteligencia Musical.
  • Inteligencia Cinético- Corporal.
  • Inteligencia Intrapersonal 
  • Inteligencia Interpesonal
  • Inteligencia Naturalista. 

Dentro de este primer mes, en nuestro programa de Escuela de Talento, este mes vamos a trabajar la Inteligencia Lingüística - Verbal.

Para ello vamos a realizar una representación que grabaremos en vídeo. Es importante tener claro cómo nos vamos a organizar para llevar a cabo esta tarea: 
  • Vamos a trabajar en parejas. 
  • Vamos a emplear en esta tarea 3 sesiones por lo que será necesario organizarnos bien para llegar a tiempo.
  • El éxito de la tarea será ir siguiendo los pasos solicitados. 
  • Tema de la representación: Situaciones en las que hacer el bien.

En la primera sesión vamos a realizar una lluvia de ideas y realizaremos un documento en el que queda registrado: los personajes, la introducción, el nudo de la historia y el desenlace. Todo ello descrito de forma general y redactado en un párrafo con títulos para cada parte, quizás el siguiente documento te sirva de ayuda.



Plantilla guión para obra de teatro. Educación Primaria. de sandaliasonora

En la segunda sesión realizaremos dos tareas importantes para la consecución de nuestra tarea final. 

  1. Realizaremos el guión de la escena que vamos a representar. Recordad que todos los miembros del grupo deberéis intervenir más o menos en la misma proporción. A la hora de redactar el guión pondréis el nombre de los personajes antes de cada una de sus partes. Entre paréntesis podréis colocar aquellas cosas de atrezzo que queréis reflejar. Utilizad el mismo documento que en la sesión anterior. 
  2. Ensayad la escena para la realizar la representación y grabación en la siguiente sesión. 
En la tercera sesión cada grupo representará su escena delante del grupo clase. El profesor o algún compañero grabará dicha representación.

A lo largo de las diferentes sesiones el profesor irá evaluando cómo vas desarrollando y trabajando tu Inteligencia Lingüística mediante la siguiente rúbrica. 


Rúbrica para evaluar la inteligencia lingüística de sandaliasonora

Desde la herramienta Classbadge el profesor te otorgará la insignia digital de haber trabajado y desarrollado la Inteligencia Lingüística. 



Recuerda guardar todos los materiales que vas produciendo con cada inteligencia porque realizarás un post a final de curso. 

jueves, 6 de octubre de 2016

The cell (Science Year 5)

We are learning about living things. In the last lessons we were talking about The Characteristics of Living Things. Just take three minutes to remind and share your learning with your group mates and your class.

Now we are going to take a step forward in the organization of living things we are going to learn about the smallest part in a living thing. Do you know what it is?

Let's have a look to this video and think on it using a THINKING ROUTINE: I see - I think - I wonder



DO YOU KNOW NOW WHAT IT IS THE SMALLEST PART OF A LIVING THING?
Animal Cell Cross Section ModelDivinemercy, (CC BY-SA 3.0)
YES. We are talking about cells. 

All living things are made of cell. Cell is the samllest unit of live. It is a living thing because it performs the three vital functions: nutrition, interaction and reproduction. 

Let's have a look to the following video and try to answer these questions:
  • What parts of the cell do you hear at the song?
  • What are the function of these parts?
  • Are there any diffeence between an animal cell and the plant cell?

All the cells have:
  • Nucleus: contains the material necessary to reproduce the cell and to assign the activities of the cell.
  • Cytoplasm: is inside the cell, It is a viscous liquid qich the organelles float in. 
  • Organelles: perform various cell funtions, such us manufacturing chemicals and obtaining energy.
  • Cell membrane is the outer shell of the cell and takes part in the interaction fuction. 












The plant cells have:
  • Cell wall: is a rigid structures that surrounds the cell membrane and protects the cell. 
  • Chloroplast: are green organelles that capture light and produce nutrients.





LET'S INVESTIGATE: why do the plant cells have chloroplast?
The following website will help you:
The following games will help you to fix your knowledge about cells. 
Now it is time to fix your learning in your notebook. Let's draw the two cells, plant and animal ones, label them and write down the differences between them.