jueves, 23 de marzo de 2017

BYON (Bring Your Own News) 31ª noticia gracias a Gabriel Jiménez


Continuando con nuestro proyecto "Bring Your Own News " , hoy 23 de marzo de 2017 analizaremos esta noticia gracias a Gabriel Jiménez.

Noticia tomada de Norte de Castilla, 21 de marzo de 2017

Para analizar esta noticia vamos a utilizar la RUTINA DE PENSAMIENTO: Quick write / quick draw


Ahora lee la noticia con calma y detenimiento.  Trata de entender todo lo que en ella cuenta, y si bien no lo entiendes, trata de ampliar la información en la red o con aquellas personas que puedan ayudarte. 

Una vez hayas terminado de entender la noticia es el momento de llevar a cabo la rutina de pensamiento que te proponemos. En la parte derecha del organizador gráfico dibujaras de forma rápida y esquemática lo que has podido comprender o coger de la noticia. Por otro lado en la parte izquierda de la misma escribe de forma breve y concisa aquello que te ha aportado la noticia. Con ello realizarás una foto del organizador completo. 


Es el momento de completar la rutina de pensamiento en el Padlet que se encuentra a continuación. Te pedimos que además de recoger todas tus reflexiones contestes a la pregunta: ¿Cuáles deberían de ser los castigos - penas legales que deberían de pagar la gente que realiza este tipo de cosas con los animales?


Hecho con Padlet

lunes, 20 de marzo de 2017

Evaluación de Puertas Abiertas 2017

El sábado 18 celebramos en el colegio la Jornada de Puertas Abiertas mediante la que queremos que nuestras familias, amigos y la gente de Aguilar disfrute de nuestro colegio de una forma diferente. 


Lo vamos a realizar utilizando estos cuestionarios en los que por favor te pedimos seas lo más sincero posible y explicarte al máximo posible.  Tu opinión es importante y nos ayudará a mejorar seguro. 


jueves, 16 de marzo de 2017

BYON (Bring Your Own Device) 30ª noticia gracias a Edgar Romero.

Continuando con nuestro proyecto "Bring Your Own News " , hoy 16 de marzo de 2017 analizaremos esta noticia gracias a Edgar Romero.

Noticia tomada de El País, 13 de febrero de 2016

Para analizar esta noticia vamos a utilizar la RUTINA DE PENSAMIENTO: Veo - pienso - me pregunto




Ahora lee la noticia con calma y detenimiento.  Trata de entender todo lo que en ella cuenta, y si bien no lo entiendes, trata de ampliar la información en la red o con aquellas personas que puedan ayudarte. 


Una vez hayas terminado de entender la noticia es el momento de llevar a cabo la rutina de pensamiento que te proponemos. En un primer párrafo trata de relatarnos aquello que ves en la noticia. En otro párrafo expresa tu opinión acerca de lo que piensas y por último trata de recoger aquellas preguntas que te surgen al leer la noticia. 

Es el momento de completar la rutina de pensamiento en el Padlet que se encuentra a continuación. Te pedimos que además de recoger todas tus reflexiones contestes a la pregunta: En el colegio San Gregorio ya hace tiempo que hemos comenzado a cambiar la metodología en el aula y el trabajo por proyectos ¿Cuál es tu opinión, prefieres las clases tradicionales o el trabajo por proyectos?


Hecho con Padlet

martes, 14 de marzo de 2017

BYON (Bring Your Own Device) 29ªnoticia gracias a Javier Antonio Figueredo



Continuando con nuestro proyecto "Bring Your Own News " , hoy 14 de marzo de 2017 analizaremos esta noticia gracias a Javier Antonio Figueredo.

Noticia tomada del El Mundo, 13 de marzo de 2017

Para analizar esta noticia vamos a utilizar la RUTINA DE PENSAMIENTO: La brújula



Ahora lee la noticia con calma y detenimiento.  Trata de entender todo lo que en ella cuenta, y si bien no lo entiendes, trata de ampliar la información en la red o con aquellas personas que puedan ayudarte. 

Una vez hayas terminado de entender la noticia es el momento de llevar a cabo la rutina de pensamiento que te proponemos. En el NORTE tratarás de contar todo aquello que necesitas saber acerca de la noticia y no has encontrado en el texto. En el SUR relatarás cuál es tu opinión acerca de lo leído. En el ESTE contarás aquello que que te gusta o te parece positivo y por último en el OESTE aquello que no te gusta o te parece negativo de la noticia. 

Es el momento de completar la rutina de pensamiento en el Padlet que se encuentra a continuación. Te pedimos que además de recoger todas tus reflexiones contestes a la pregunta: ¿Qué cosas haces tú para cuidar el medio ambiente?

Hecho con Padlet

jueves, 9 de marzo de 2017

BYON (Bring Your Own News) 28ª noticia gracias a Mario Benito

Continuando con nuestro proyecto "Bring Your Own News " , hoy 9 de marzo de 2017 analizaremos esta noticia gracias a Mario Benito.

Noticia tomada de Norte de Castilla, 7 de marzo de 2017

Para analizar esta noticia vamos a utilizar la RUTINA DE PENSAMIENTO: Positivo - Negativo - Interesante



Ahora lee la noticia con calma y detenimiento.  Trata de entender todo lo que en ella cuenta, y si bien no lo entiendes, trata de ampliar la información en la red o con aquellas personas que puedan ayudarte. 

Una vez hayas terminado de entender la noticia es el momento de llevar a cabo la rutina de pensamiento que te proponemos. Trata de escribir un párrafo en el que recojas todo lo que te parece positivo de la noticia. Realiza lo mismo buscando o mostrando aquello que consideras negativo. Y por último escribe contando aquello que para ti es interesante de lo que cuenta la noticia.

Es el momento de completar la rutina de pensamiento en el Padlet que se encuentra a continuación. Te pedimos que además de recoger todas tus reflexiones contestes a la pregunta: ¿Cuál es el mayor miedo que tienes cuando te enfrentas a navegar en la red? ¿Crees que alguna vez puedes tener algún problema en la red?
Hecho con Padlet

miércoles, 8 de marzo de 2017

BYON (Bring Your Own News) 27ª noticia gracias a Sara Rodríguez

Continuando con nuestro proyecto "Bring Your Own News " , hoy 8 de marzo de 2017 analizaremos esta noticia gracias a Sara Rodríguez.
Noticia tomada de El Pais, 24 de febrero de 2017


Para analizar esta noticia vamos a utilizar la RUTINA DE PENSAMIENTO: El titular

Ahora lee la noticia con calma y detenimiento.  Trata de entender todo lo que en ella cuenta, y si bien no lo entiendes, trata de ampliar la información en la red o con aquellas personas que puedan ayudarte. 

Una vez hayas terminado de entender la noticia es el momento de llevar a cabo la rutina de pensamiento que te proponemos. Trata de escribir un nuevo titular para la noticia que recoja todo lo que has aprendido de la misma, el titular es una frase corta, sencilla, atractiva y que resuma el contenido a grandes rasgos del cuerpo de la noticia. 


Es el momento de completar la rutina de pensamiento en el Padlet que se encuentra a continuación. Te pedimos que además de recoger todas tus reflexiones contestes a la pregunta: ¿Cuál de los planetas conocidos hasta ahora del Sistema Solar te gustaría visitar y por qué?


Hecho con Padlet

martes, 7 de marzo de 2017

Working with Geometry at Arts & Crafts lesson.

Along during different lessons in Arts & Crafts we are going to work in order to learn different geometrical shapes.

LESSON 1.

Today we are going to work with a very famous artist called Mondrian. He has a very famous picture called "Composición en rojo, negro, amarillo y azul", he painted this picture on 1921. 


This time you will try to reproduce this picture into your drawing block, for that your teacher will give you different black stripes so you can stick in the way you prefer, creating these squares you can look on the original picture. Then feel free to colour it with red, white, yellow and black.

REMEMBER: You are going to create the picture you are not going to copy. 


LESSON 2:

Today we are going to become artist as Mondrian was in the past. Do you remember the characteristics of the picture we were working on the last lesson?

  • Squares, with different sizes.
  • Black lines.
  • Yellow, black, blue and white on it.
So this time you are going to work with you THINKING TWIN or your COOPERATIVE GROUP. We are going to colour different shapes, objects, things, parts of the body, animals, etc... Using the same technique as Mondrian do. 
  • With your thinking twin let's tal about what each other wants to draw. It could be your partner face, your famourite animal, your favourite toy....
  • Start drawing this picture into your drawing block. Please try to make it big enough using the whole sapce you have it. 
  • Then take your ruler and start drawing lines to cut it into squares. 
  • Let's colour it using Mondrian Technique. 
Here you can have really good examples about how to do it. 





LESSON 4: 

Today we are going to play a bit and work with a game called TANGRAM. It is a game formed by different geometrical shapes you can join and move in order to create different final products. so along this lesson you are going to create you own tangram and play with you THINKING TWIN OR COOPERATIVE GROUP. 

First of all you are going to have a tangram to colour like you prefer, it doesn't matter the colours you have to do it with your favourite ones. 


Once you have finished you will cut, please be careful, do it calmly you are not in a hurry. 

With you THINKING TWIN or your COOPERATIVE GROUP you can start practising any one of the following objects. Maybe your teacher will give you a copy so you can have in your group. All the group will practise the same, so you can help one to each other. 



At the end, let's choose one of it and create it into your drawing block. If you want you can also decorate it with a landscape. 

LESSON 5: 

We are going to do a test. First of all we are going to remind which are the basic geometrical shapes

Now with your THINKING TWIN or your COOPERATIVE GROUP you are going to complete the following document. 




Now it would be time to use these tips to create your own landscape picture. Try to do your best, there are different options, you can draw and colour or you can draw the shapes in other coloured papers and then cut them and stick into the drawing block. 

domingo, 5 de marzo de 2017

Tutoría 06/03/17: 8 de marzo, Día Internacional de la mujer trabajadora

Un año más llega en el calendario una fecha que en el Colegio San Gregorio celebramos de una manera especial, el 8 de marzo, el Día Internacional de la Mujer Trabajadora. Y comenzamos a celebrarlo hoy con una tutoría sobre la Igualdad de Género y en la que investigaremos el papel de la mujer a lo largo de la historia.

Para comenzar lo haremos con una RUTINA DE PENSAMIENTO: Antes pensaba..... y ahora pienso.


En tu diario de aprendizaje escribe Antes pensaba..... y completa esta frase con lo qué tú consideras que significa equidad o igualdad de género. 

Después visualizaremos el siguiente vídeo:


Ahora vamos con la segunda parte de la rutina de pensamiento. Ahora pienso....... y completa la frase con lo qué ahora sabes sobre qué es la equidad o igualdad de género. Quizás compartirlo con vuestros compañeros de grupo pueda hacer que vuestras definiciones o ideas se enriquezcan. 


Ahora que hemos descubierto y somos conscientes de la importancia de trabajar la equidad o igualdad de género. Es el momento de comenzar a fomentarla, a lo largo de esta tutoría vamos a trabajar dicha igualdad, descubriendo la importancia de la mujer a lo largo de la historia. 

Para ello os proponemos la siguiente página web. En ella podrás descubrir mujeres importantes a lo largo de la historia: por su profesión, por el momento histórico, por alguna hazaña o situación especial, pero en definitiva, mujeres importantes.


En tu grupo de trabajo elegid una mujer que os llame la atención por diferentes motivos, o porque os gusta sin más. Y a partir de buscad los siguientes datos:
  • Nombre de la mujer.
  • Fecha de nacimiento y muerte:
  • Lugar de nacimiento o vida.
  • Motivo de su importancia.
  • Fotos.
Con todo ello te pedimos que escribáis en el siguiente Muro Colaborativo en el que quedará recogidas todas las mujeres que hayáis decidido los alumnos de 5º y 6º de Educación Primaria del Colegio San Gregorio.


Hecho con Padlet


LLEGA EL MOMENTO DE PENSAR. Como todo lo que hacemos supone un aprendizaje y tiene que generar una reflexión. Para ayudarte a ello te pedimos que vuelvas sobre tu DIARIO DE APRENDIZAJE para llevar a cabo la siguiente RUTINA DE APRENDIZAJE contestando las siguientes preguntas:
    • ¿Qué he hecho?
    • ¿Qué he aprendido?
    • ¿Cómo me he sentido?

jueves, 2 de marzo de 2017

BYON (Bring Your Own News) 26ª noticia gracias a Diego Iglesias

Continuando con nuestro proyecto "Bring Your Own News " , hoy 2 de marzo de 2017 analizaremos esta noticia gracias a Diego Iglesias.
Noticia tomada del el periódico Norte de Castilla, 1 de marzo de 2017

Para analizar esta noticia vamos a utilizar la RUTINA DE PENSAMIENTO: Quick Write / Quick Draw



Ahora lee la noticia con calma y detenimiento.  Trata de entender todo lo que en ella cuenta, y si bien no lo entiendes, trata de ampliar la información en la red o con aquellas personas que puedan ayudarte. 

Una vez hayas terminado de entender la noticia es el momento de llevar a cabo la rutina de pensamiento que te proponemos. En la parte de la izquierda realizarás un pequeño dibujo de aquello que más te llama la atención de la noticia o lo consideras importante. Y en la parte derecha escribe de forma concreta, sencilla y rápida aquello que desde tu punto de vista es imprescindible en la noticia. Recuerda realizar el organizador gráfico de forma clara en tu Me-note (diario de pensamiento) y luego lo fotografiaras. 

Es el momento de completar la rutina de pensamiento en el Padlet que se encuentra a continuación. Te pedimos que además de recoger todas tus reflexiones contestes a la pregunta: ¿De las diferentes experiencias, proyectos e iniciativas que sabes que tiene el Colegio San Gregorio, cuál consideras tú que podría ser premiada como una experiencia de calidad?


Hecho con Padlet

miércoles, 1 de marzo de 2017

BYON (Bring Your Own News) 25ª noticia gracias a Íker Rodríguez

Continuando con nuestro proyecto "Bring Your Own News " , hoy 1 de marzo de 2017 analizaremos esta noticia gracias a Íker Rodríguez.


Noticia tomada de El Diario Montañes el 15 de enero de 2017

Para analizar esta noticia vamos a utilizar la RUTINA DE PENSAMIENTO: El semáforo


Ahora lee la noticia con calma y detenimiento.  Trata de entender todo lo que en ella cuenta, y si bien no lo entiendes, trata de ampliar la información en la red o con aquellas personas que puedan ayudarte. 

Una vez hayas terminado de entender la noticia es el momento de llevar a cabo la segunda parte de la rutina de pensamiento que te proponemos. En el apartado verde escribe todo aquello que entiendes de la noticia, o un pequeño resumen de lo que has entendido. En la parte naranja o amarilla, aquello sobre lo que tienes alguna duda o pregunta y conseguirás entender con ayuda de alguien. Y por último en rojo aquello que no entiendes o te resulta excesivamente complicado.  


Es el momento de completar la rutina de pensamiento en el Padlet que se encuentra a continuación. Te pedimos que además de recoger todas tus reflexiones contestes a la pregunta: ¿Sabes cuáles son la principales líneas de AVE que existen en España? por ejemplo Madrid - Sevilla, etc.....



Hecho con Padlet